El máximo tribunal de Italia ratificó el martes la absolución de Silvio Berlusconi en el tristemente célebre caso 'bunga bunga', fallo que confiere al ex primer ministro una oportuna victoria judicial en momentos en que intenta posicionar a su partido Forza Italia con vistas a las elecciones regionales de mayo.
La Corte de Casación rechazó la apelación de los fiscales y confirmó la absolución de Berlusconi ante los cargos de que pagó por tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad durante fiestas llenas de sexo en su villa de Milán, y de que utilizó su influencia para encubrir el hecho.
Un tribunal de menor instancia había declarado culpable al tres veces ex primer ministro por ambos cargos, en tanto que lo sentenció a siete años de prisión y lo inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. Pero una corte de apelaciones revocó el año pasado ese fallo, que fue ratificado el martes por la Corte de Casación.
El máximo tribunal, que deliberó durante más de nueve horas para difundir su fallo poco antes de la medianoche, lo emitirá formalmente por escrito con los detalles de sus razonamientos en un plazo de 90 días.
'Fue un gran éxito', dijo la abogada defensora Michaela Andresano. 'El tribunal aceptó nuestros argumentos y rechazó la apelación de los fiscales'.
Los fiscales habían argumentado que Berlusconi pagó para tener relaciones sexuales con Karima el-Mahrug, conocida como Ruby, cuando ella era menor de edad y después intervino con la policía en 2010 para que la dejaran en libertad debido a que estaba detenida por presunto robo.
Tanto Berlusconi como el-Mahrug, entonces de 17 años, negaron que hubieran tenido relaciones sexuales. Berlusconi sostiene desde hace mucho tiempo que sus problemas judiciales fueron obra de magistrados de izquierda.
En los alegatos finales, el fiscal Eduardo Scardaccione afirmó que era imposible que Berlusconi no advirtiera la edad de el-Mahrug. Argumentó que un funcionario de la policía 'no pudo resistir las presiones' para que excarcelara a la chica cuando Berlusconi le llamó a su casa cerca de la medianoche después de que la detuvieran, aseguró Scardaccione.
El principal abogado defensor, Franco Coppi, alegó que no hubo pruebas de que Berlusconi supiera la edad de el-Mahrug y que la llamada del ex primer ministro al funcionario policial no contenía amenazas 'explícitas o implícitas'.
La semana pasada, Berlusconi concluyó su periodo de servicio comunitario que se le impuso debido a una condena por fraude fiscal que además le costó su banca en el parlamento.
A pesar de esta victoria en el máximo tribunal, los problemas judiciales de Berlusconi no han terminado: un grupo de fiscales de Milán lo investiga por supuestamente sobornar a testigos en el caso 'bunga-bunga' y todavía tiene un juicio vigente en Nápoles en el que está acusado de corrupción política.