El ministerio de Finanzas de Ucrania informó hoy de que Kíev ha recibido ya parte del primer tramo de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
'El dinero empezó a llegar a las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU) y a las del Gobierno en el BNU', informó el servicio de prensa del regulador.
Ucrania debe recibir este viernes un total de 5.000 millones de dólares como parte de la ayuda del FMI.
Ayer, el organismo financiero defendió el 'ambicioso' y 'realista' programa de rescate financiero a Ucrania, en el que prevé que la economía ucraniana se contraiga un 5,5 % este año y vuelva a crecer en 2016 un 2 %.
Tras el anuncio del nuevo programa del FMI por 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, Ucrania, al borde de un colapso financiero y sumida en una guerra con los separatistas prorrusos del este del país, accede de manera inmediata a 5.000 millones de dólares como primer tramo.
El programa se incluye dentro de un paquete internacional que asciende a 40.000 millones de dólares, en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos y otros organismos internacionales, como el Banco Mundial, y en el que también se asume un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda de Ucrania por valor de 15.000 millones de dólares. EFE