En otro gesto que demuestra su disconformidad con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su ex esposa pidió el lunes apartar de la pesquisa a la fiscal del caso y que en su lugar quede a cargo una jueza de instrucción.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien está a cargo de la querella en representación de las dos hijas que tuvo con Nisman, presentó el lunes un pedido formal para que sea su colega del fuero de instrucción, Fabiana Palmaghini, quien se ponga a la cabeza de la investigación que hasta el ahora lleva adelante la fiscal Viviana Fein.
El código procesal penal argentino permite que los jueces deleguen en fiscales el trámite de una causa, aunque cada resolución que se adopte debe ser avalada por los magistrados.
Nisman fue hallado muerto en su apartamento el 19 de enero pocos días después de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra un centro judío de Buenos Aires, que el propio fiscal investigaba desde hacía una década.
El caso fue caratulado como 'muerte dudosa', ocurrida el 18 de enero, y la justicia busca determinar si fue homicidio, suicidio o suicido inducido.
El pedido formal para desplazar a Fein al mando de la investigación era esperado desde que el 5 de marzo Arroyo Salgado presentó un informe de peritos contratados por ella en el que se plantearon serias discrepancias con la autopsia, entre ellos la data de muerte, y con otros peritajes.
Arroyo Salgado tiene la convicción de que a su ex esposo lo mataron, mientras que la fiscal Fein no descarta la posibilidad del suicidio.