Compartir:

Human Rights Watch denunció hoy el 'hostigamiento y descrédito del Gobierno venezolano contra defensores de derechos humanos', después de que la CIDH emitiera una medida cautelar para proteger la vida de Marco Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, aseguró en un comunicado que los defensores de los derechos humanos en Venezuela 'son habitualmente acusados sin fundamentos de participar en actividades para desestabilizar al Gobierno'.

En concreto, cita a Ponce y a Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, que han sufrido 'represalias por su legítima labor'.

Además, habló de opositores que participaron en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o acudieron a organismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Precisamente hoy, en una resolución, la CIDH pidió al Gobierno venezolano adoptar 'las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal' de Ponce.

Además, la CIDH expresó su 'alarma' por los 'actos de intimidación' a Ponce y otros nueve venezolanos que han sido señalados por esta lucha por 'altas autoridades del Estado', incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según el CIDH, se habría divulgado información específica sobre la ubicación en determinados días y horarios de los defensores, a los que se ha acusado de ser 'de extrema derecha'.

La información definía a los defensores de derechos humanos como 'de extrema derecha' y se decía que viajaban a Washington y Miami 'para conspirar contra el Gobierno de Venezuela'.

HRW apela al derecho internacional y asegura que, según este, 'los gobiernos deben asegurar que los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades sin represalias, amenazas, intimidación, hostigamiento, discriminación u obstáculos legales innecesarios'.