El ex presidente del Gobierno español Felipe González, 1982-1996, defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades de aquel país acusados de intentar desestabilizar al Gobierno.
Según confirmaron a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle 'ayuda' y 'colaboración'.
El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.
La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
El gubernamental Partido Popular propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del gobierno de Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados.
RETENIDA EN MAIQUETÍA
Antonieta Ledezma, la hija menor del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, fue retenida ayer durante una hora en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Sebin.
La joven de 22 años fue sometida a una requisa minuciosa. Luego fue dejada en libertad. La denuncia fue hecha por Mitzy Capriles, madre de Antonieta Ledezma, por medio de Twitter.
Ledezma Capriles se disponía a regresar a Estados Unidos luego de permanecer 10 días en Venezuela. Efe