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El director de Lufthansa, compañía matriz de la aerolínea Germanwings, dijo estar anonadado tras enterarse de que el copiloto del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses causando la muerte de 150 personas provocó el desastre a propósito e indicó que desconocía los motivos de éste.

El fiscal de Marsella que investiga el caso informó ayer que el copiloto inició el descenso de forma manual e 'intencionada'.

El comandante del vuelo salió de la cabina, al parecer para ir al servicio, y después no pudo volver a entrar, explicó el fiscal, Brice Robin. Después de que el comandante saliera, el copiloto Andreas Lubitz activó de forma manual e 'intencionada' el descenso del avión y lo llevó contra las montañas.

Carsten Spohr, director de Lufthansa, dijo en conferencia de prensa en Colonia, Alemania, 'escogemos a nuestro personal en forma muy, muy cuidadosa'. Indicó que la aerolínea no tenía indicios de la razón por la que el copiloto estrelló el avión.

Agregó que los pilotos son sometidos a un examen médico anual pero este no incluye pruebas psicológicas.

Por su parte, el ministro del Interior alemán, principal funcionario de seguridad del país, dijo que 'no había indicios de cualquier antecedente terrorista' en el desastre. Thomas de Maiziere dijo que autoridades alemanas revisaron bases de datos de inteligencia y policiales el día de la tragedia y que Lufthansa les avisó que las revisiones de seguridad de rutina no arrojaron indicios de comportamiento inapropiado del copiloto.

En la sesión en la que informó del curso de las investigaciones, el fiscal indicó que comenzó el trabajo de identificación de las víctimas del desastre.

El copiloto, de nacionalidad alemana cuyo nombre y origen el fiscal se negó a especificar, parecía tener 'intención de destruir el avión' y se negó 'de forma voluntaria' a abrir la puerta.

Esa información se obtuvo de la grabadora de voz de la cabina, que no registró ninguna palabra del copiloto después de que el comandante abandonara la cabina.

'Había silencio absoluto en la cabina', indicó Robin.

En los últimos minutos del descenso de la aeronave se oyeron golpes en la puerta mientras sonaban las alarmas, añadió.

Justo antes de que el avión se estrellara contra las escarpadas laderas alpinas, la grabación registró los gritos del pasaje.