Compartir:

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró ayer que no teme a un encuentro incómodo de los líderes de Estados Unidos y Venezuela durante la Cumbre de las Américas.

'Panamá es un buen lugar para hablar, Panamá es un buen lugar para resolver las diferencias', destacó Varela en una entrevista con la Associated Press en el Palacio de las Garzas, la casa presidencial. 'Esa es la tradición de nuestro país'.

Respondió así a un interrogante sobre si le inquietaba que las tensiones entre Washington y Caracas centrase la atención de la cita del 10 y 11 de abril. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que entregará a su colega estadounidense Barack Obama la lista con millones de firmas de gente que rechaza las sanciones impuestas por la Casa Blanca y la declaración de que el país sudamericano representa una amenaza a la seguridad de la potencia del norte.

'No va a pasar', afirmó. 'La cumbre no es acerca de la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela'.

Dijo que si bien Panamá y otros países están preocupados por la situación en Venezuela, tanto el gobierno como la oposición tienen responsabilidad y que las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año son la mejor manera de resolver el impasse.

Como país democrático, seguro, defendemos los derechos humanos, el derecho de la oposición venezolana a participar en elecciones democráticas, pero también tenemos que defender el derecho para el presidente Maduro para que termine su mandato'.

Destacó que el énfasis que tomado Cuba es diferente porque es la primera vez que la nación caribeña asiste al encuentro hemisférico, 'lo que es enorme para nosotros'.

Consideró que una de las razones porque los líderes están restando importancia a las tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela obedece precisamente a la decisión de Obama de restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba después de casi 60 años. AP

Sistema educativo regional

La delegación colombiana en la Cumbre de Las Américas de Panamá, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, buscará definir en la cita su propuesta para crear un sistema educativo regional que sirva para dar mayor equidad a la población del continente. La propuesta del Sistema de Educación Interamericano fue presentada hace un año en la asamblea de la OEA, manifestó la canciller María Ángela Holguín. La ministra agregó que la iniciativa llega en un tiempo récord a Panamá para ser aprobada por los restantes 34 países asistentes. 'Creo que para Colombia es un triunfo que algo que puso sobre la mesa hace un año ya lo tengamos hoy como una decisión. Para el presidente, la Educación es parte de este gobierno', dijo.