El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió este sábado los discursos de la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.
'Hace tres años, en Cartagena, dije que sería inaceptable otra cumbre sin Cuba, y hoy celebramos su presencia y el camino emprendido con Estados Unidos hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas.Se levanta, así, un escollo de mucho tiempo en las relaciones entre América del Norte y América Latina y el Caribe', indicó al comienzo de su discurso.
Durante su intervención, el Mandatario explicó los avances de las conversaciones que adelantan en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado en nuestro país.
'Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno', dijo.
Santos se refirió también a la propuesta de la anterior Cumbre de Cartagena de 'iniciar una evaluación objetiva, científica, sin apasionamientos, de los métodos y resultados de la llamada Guerra contra las Drogas –que infortunadamente no se ha ganado–, para buscar una mayor eficacia frente al problema de las drogas ilícitas'.
El estudio lo realizó la OEA hace dos años. Dicho informe, dijo, sirvió como base para aprobar una política común en el interior de la OEA y fue entregado a las Naciones Unidas, donde el próximo año será tratado el tema en una asamblea especial.
Sostuvo que 'otro problema al que no podemos dar la espalda es el cambio climático. Colombia está comprometida con la lucha contra el cambio climático y con el éxito de la Cumbre de París que se celebrará a fines de este año, y considero que es un compromiso que debemos también asumir a nivel continental'.
'Me alegra venir hoy también a Panamá a presentar a mis colegas un país que se ha transformado', dijo el mandatario colombiano.
Santos destacó la propuesta hecha en la cumbre de crear un Sistema Interamericano de Educación. 'Queremos lograr un nivel de excelencia en educación para el 2025 y lo proponemos para todo el hemisferio. debemos asumir el desafío de incluir a millones de habitantes que no se han favorecido con el desarrollo', indicó.
Dijo que cerca del 40% de jóvenes en América vive en la pobreza. 'Constatamos que tres de cada 10 niños no asisten a la educación preescolar. Debemos comprometernos con la educación de los más jóvenes', añadió.
'Se trata de que unidos propongamos las mejores prácticas en materia de educación', dijo el mandatario.