La temperatura política en Brasil por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras aumentó hoy con la detención del tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari.
El tesorero está acusado de haber actuado para que empresas constructoras, que presuntamente pagaban sobornos para ganar contratos de la empresa petrolera estatal, realizaran a cambio donaciones, ya legales, al partido oficialista.
Vaccari, secretario de Finanzas del PT, 'aparece como uno de los operadores recaudadores políticos partidarios dentro del proceso de Petrobras', informó el fiscal Carlos Fernandes Santos Lima, en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde el juez federal Sergio Moro encabeza la investigación.
Los investigadores, según el fiscal, creen que una imprenta de la ciudad de Sao Paulo a nombre de sindicalistas vinculados al Gobierno fue utilizada para lavar dinero por parte de Vaccari, que fue antes dirigente de la Central Única de Trabajadores.
El tesorero del Partido de los Trabajadores fue detenido por agentes de funcionarios de la Policía Federal de Brasil en la puerta de su casa de la zona sur de Sao Paulo a primera hora de la mañana cuando salía a trotar, como hace todos los días, y no ofreció resistencia, según dijo a los periodistas un portavoz policial.