Compartir:

Aviones con asistencia de emergencia están aterrizando en Nepal para tratar de rescatar víctimas en momentos que varios gobiernos y agencias prometen más ayuda.

El Banco de Fomento de Asia anunció la entrega de 3 millones de dólares a Nepal para ayudar a suministrar a los afectados tiendas de campaña, medicinas, alimentos y agua. La institución también dijo que pondrá a disposición de Nepal 200 millones de dólares adicionales para proyectos de rehabilitación necesarios para reconstruir el país.

Mariona Minet, de la organización Oxfam Intermon, dijo que muchas personas están atemorizadas y duermen en las calles.

'En este momento las principales necesidades son rescatar personas y entregar a los afectados alimentos, agua y albergue', dijo.

Miembros del Ejército de la India, país donde el sismo causó al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe.

Precisamente esos helicópteros están contribuyendo de manera activa al rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al terremoto y que hasta el momento han dejado un balance de 17 muertos y 51 heridos.

La Unión Europea (UE) informó que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal, y que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia.

El Ministerio francés de Exteriores informó de envió productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas.

El gobierno español fletó un avión con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas.

China, donde murieron 18 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación. La unidad china, especializada en rescates, incluye también seis perros entrenados para este tipo de operaciones. Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

Estados Unidos envió un avión militar con 70 miembros de varios equipos de ayuda.

Por su parte, gran Bretaña anunció que envió un equipo de avanzada de 8 miembros y que entregaría 7.6 millones de dólares de ayuda para la zona afectad.

más de 4 mil muertos. El número de muertos en Nepal superó los 4.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido, informaron ayer fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior indicó que el número de muertos es de 4.252, de los que al menos 493 cuerpos permanecen aún en depósitos de cadáveres de hospitales, y que 4.522 heridos son atendidos en centros sanitarios, Agencias

Selfies junto a torre caída

Los medios sociales son una crónica de la vida, y a veces de la muerte. Por ello, no debería ser una sorpresa que el escenario de una gran tragedia humana y cultural luego del devastador terremoto del fin de semana en Nepal se llene ahora con el sonido de los teléfonos inteligentes. Cerca de la famosa Torre Dharahara de Katmandú, una histórica estructura de nueve pisos reducida a una enorme pila de pedazos de ladrillo rojo, docenas de personas se reunieron junto a los restos y tomaron selfies, o autofotos, y retratos de sus amigos posando delante de ellos. El número de personas fallecidas en la torre no está claro. Pawan Thapa, un estudiante de 21 años que llegó procedente de los suburbios para intentar ayudar, estaba consternado por la escena. Algunos de los que tomaban fotos sonreían a la cámara. 'Esto es turismo de terremoto. Esto no está bien', lamentó. 'Están más interesados en tomar sus selfies que en entender que esto es una tragedia'. AP