Compartir:

Unas 214 mujeres y niñas, que fueron liberadas por el Ejército nigeriano tras ser secuestradas por integrantes de Boko Haram, están embarazadas.

La noticia fue confirmada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU). El diario nigeriano 'Vanguard' cifró en 214 las niñas encintas en uno de los campamentos. 

Desde Lagos (Nigeria), el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, ha explicado que en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques.

Osotimehin ha afirmado que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

'Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre'. Asabe Aliyu, de 23 años, es una de estas mujeres y contaba así al periódico nigeriano Daily Times cómo había sido su cautiverio de seis meses.

Violadas, casadas a la fuerza, obligadas a combatir, sus maridos o padres asesinados delante de ellas.

Sus relatos, que van llegando a cuentagotas, reflejan toda la violencia ejercida contra ellas por el grupo terrorista más sanguinario de África, publicó este lunes el diario EL PAÍS, de España.