Compartir:

El presidente francés, François Hollande, reconoció en Haití la 'gran deuda moral' que tiene Francia con ese país, un gesto que su homólogo y anfitrión, Michel Martelly, valoró tanto como los 50 millones de euros que el Gobierno galo le entregará para financiar su proyecto educativo.

En visita oficial en Puerto Príncipe, como última escala en su gira por el Caribe, el mandatario francés lanzó un mensaje de 'amistad y solidaridad', aseguró que su presencia en el país 'obedece más a una promesa que a una obligación' y reconoció 'el pasado de dolor' que comparten ambas naciones.

Durante la rueda de prensa conjunta en el Palacio Presidencial, Hollande señaló que 'no podemos cambiar la historia, podemos cambiar el futuro', haciendo todo lo posible por ayudar al desarrollo de Haití, como 'el símbolo más hermoso que podemos ofrecer'.

El pasado domingo, Hollande anunció en Guadalupe que Francia compensaría a Haití por el pago que le exigió en 1825 por su independencia, aunque luego precisó que se trataría de un pago moral de la deuda, no financiero.