Luxembergo. El primer ministro de Luxemburgo se casó con su pareja gay un año después de que el Parlamento de esa nación profundamente católica aprobara una ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El primer ministro Xavier Bettel había dicho inicialmente que quería una boda muy privada, pero el viernes difundió en su cuenta de Twitter una imagen de él con su pareja belga, Gauthier Destenay.
En 2010, la primera ministra de Islandia se casó con su pareja en lo que se cree fue el primer matrimonio de una gobernante europea con alguien de su mismo sexo.
Bettel es abogado de 42 años de la bancada del Partido Democrático liberal que propugna el libre mercado. Bettel se integró en la coalición de gobierno con los socialistas y los verdes para poner fin al dominio cristiano demócrata en Luxemburgo.
Fotos: EFE.
El 1 de julio, esta nación de 520.000 habitantes asumirá la presidencia de la Unión Europea, de 28 naciones, lo que dará mayor exposición internacional a Bettel.
Luxemburgo —rodeado por Alemania, Francia y Bélgica— se ha ubicado en el centro de los asuntos europeos desde la fundación de la UE en 1957.
Luxemburgo fue había mucho tiempo con un país tranquilo de conservadurismo burgués, pero se ha convertido en un importante centro financiero cuya influencia rebasa su tamaño.
Bettel también ha revitalizado el panorama político mediante reformas.
El año pasado, los legisladores aprobaron por abrumadora mayoría cambios para que la gente del mismo sexo pudiera casarse y adoptar hijos, dentro de una revisión a la parte más fundamental de las leyes del matrimonio que regían desde 1804 en Luxemburgo.