La captura del colombiano Julio Vélez González en Venezuela como el presunto autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra, revivió el pasado oscuro de este exconcejal de Cúcuta que estaba prófugo de la justicia colombiana y tenía circular roja de Interpol.
Al exconcejal se le expidió circular roja de Interpol por el crimen de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, ocurrido el 16 de abril de 2010. En noviembre del año pasado la Fiscalía anunció la reanudación del juicio en contra de exconcejal prófugo.
El 22 de octubre de 2014, la Fiscalía inició el juicio en contra de Vélez González, en el que presentó el testimonio de cuatro policías, quienes participaron en el levantamiento de la escena de los hechos.
Durante la segunda etapa, el ente acusador presentó otras pruebas que buscan evidenciar la responsabilidad del exconcejal en los hechos ocurridos en la casa del matrimonio, ubicada en el barrio Quinta Oriental de la capital norte santandereana. Ese día María Claudia Castaño Avendaño apareció con un tiro en la cabeza, que pese a recibir atención médica le cobró la vida. En un principio se creyó que se trataba de un suicidio.
De acuerdo a la versión de Vélez González, ella intentó quitarse la vida; sin embargo, la Fiscalía afirma que hay serios indicios de que él sería el responsable de la muerte de María Claudia. El juicio en contra de Vélez González se realiza como persona ausente por el delito de homicidio agravado.
Este exconcejal fue enviado a la cárcel de Cúcuta, pero logró ser liberado con una tutela interpuesta por el abogado Jaime Granados y fallada a su favor por un tribunal de la capital de Norte de Santander. En agosto de 2012, un juez segundo penal del circuito ordenó la recaptura, pero las autoridades no dieron con su paradero. Desde entonces se especulaba que estaba escondido en Venezuela.