Casi trece años después de revelarse que Irán desarrolló durante 18 años un programa nuclear secreto de intenciones sospechosas, la diplomacia logró un histórico acuerdo que pretende garantizar que Teherán no fabrique la bomba atómica.
Un día histórico. Así coincidieron ayer en Viena al anunciar este acuerdo los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John Kerry, los principales actores de unas conversaciones que se han prolongado durante casi dos años de tediosa, complicada y, por momentos tensa negociación.
Kerry y Zarif, representantes de dos países sin relaciones diplomáticas desde 1980 y que se siguen considerando mutuamente como 'el gran satán' y un miembro del 'eje del mal', destacaron que este acuerdo muestra lo que se puede lograr con la diplomacia y el diálogo.
El acuerdo se ha concretado en un documento de más de 100 páginas cuya redacción ha costado miles de horas de discusión de cientos de expertos en siete capitales.
'Cambios significativos.'El presidente estadounidense Barack Obama mostró complacido por el histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, afirmando que está basado en la verificación no en la confianza, por lo que ayudará a detener la proliferación de armas nucleares en la región.
'Este acuerdo muestra que la diplomacia estadounidense puede traer cambios significativos', aseguró el mandatario estadounidense.
Pidió además que con el acuerdo no se juzgue por su capacidad de cambiar el régimen de ese país sino por si logra el objetivo de evitar que Teherán pueda fabricar la bomba atómica.
'No vamos a medir este acuerdo por si cambia el régimen de Irán. No vamos a medir este acuerdo por si resuelve cada problema en el que está involucrado Irán o si por conseguimos acabar con todas sus viles actividades en el mundo', dijo.
'Vamos a medir este acuerdo -y esa fue la premisa original de esta conversación, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- por si Irán no consigue la bomba atómica. Esa fue siempre la cuestión', explicó Obama .
Histórico. Las declaraciones de Obama se refieren a el día en que Estados Unidos e Irán, rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, y que ayer llegaron a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico de Teherán y garantizar que no pueda producir armas de esa naturaleza.
Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron hoy en Viena el pacto, que a cambio levanta las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.
'Lo que voy a ser capaz de decir, y creo que lo que voy a ser capaz de probar, es que este es, por un amplio margen, el camino más definitivo por el que Irán no tendrá una bomba nuclear. Y lo vamos a conseguir con la cooperación total de la comunidad internacional y', defendió Obama
El mandatario estadounidense quiso dejar claro que el objetivo del acuerdo no es cambiar el régimen iraní y que la meta es 'mucho más modesta': asegurar que Irán no consigue fabricar la bomba atómica. Preguntado por el papel de Rusia en la consecución del pacto con Irán, Obama aseguró que el acuerdo no habría sido posible sin la voluntad de Moscú de apoyar al resto de potencias en la búsqueda por una solución sólida.