Compartir:

Un camión bomba estalló en un mercado concurrido de Bagdad el jueves por la mañana y dejó al menos 67 muertos, en uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en la capital iraquí, informó la policía. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el atentado, alegando que buscaba atar a los chiíes reunidos en el lugar y prometió nuevas agresiones.

El camión explotó en el mercado de Yamila, en el bullicioso vecindario bagdadí de Sadr City, poco después del amanecer, según dos policías. Al menos 152 personas resultaron heridas. El mercado es el principal punto de venta de productos agrícolas y alimentos en la capital iraquí.

Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados. La explosión quemó buena parte del mercado, calcinando los puestos de madera y dejando frutas y verduras esparcidas a gran distancia.

automóviles de bomberos y ambulancias acudieron al lugar y los bomberos rociaban con agua los restos que seguían humeando mucho después de la explosión.

'Los jueves el mercado está especialmente lleno porque la gente viene de otras provincias a aprovisionarse de comida para el fin de semana', explicó uno de los policías.

El vehículo bomba era un camión de refrigeración, así que era imposible distinguirlo de otros que entregaban productos al mercado.

El conductor de un minibús, Hassan Hamid, dijo que conducía no muy lejos del lugar cuando la onda expansiva arrastró su vehículo unos 10 metros (yardas) hacia la vereda.

'Esta es la explosión más fuerte que he visto en mi vida', dijo el hombre, de 37 años y padre de tres hijos, hablando desde el hospital donde estaba siendo tratado por heridas de metralla. 'Vi como algunos automóviles saltaban en el aire y el fuego prendió por todas partes'.

Cuatro fuentes hospitalarias confirmaron las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a hablar con los medios.

Karim Kadim/APPeople gather at the scene of a truck bomb attack in Jameela market in the predominantly Shiite neighborhood of Sadr City, Baghdad, Iraq, Thursday, Aug. 13, 2015. The massive truck bomb ripped through the popular Baghdad food market in the Iraqi capital's crowded neighborhood in the early morning hours on Thursday, killing tens of people, police officials said, in one of the deadliest single blasts in the capital in years. (AP Photo/Karim Kadim)