Compartir:

Grecia celebrará elecciones anticipadas por segunda vez este año, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara su dimisión ante el presidente Prokopis Pavlópulos, tras siete meses de gobierno. Justificó su decisión en la necesidad de que el pueblo legitime el tercer rescate pactado con los socios europeos.

'Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no (en Bruselas)', dijo en un mensaje en la televisión pública.

Indicó que es el turno de los ciudadanos de decidir mediante el voto 'quién debe conducir a Grecia al camino difícil, pero con esperanza, que se abre', además de qué fuerza política 'negociará mejor la reducción de la deuda'.

Reconoció que esta cita con las urnas se produce ante la necesidad de legitimar un acuerdo que no cumple las promesas que su partido, el izquierdista Syriza, realizó antes de las elecciones del 25 de enero pasado.

Tras anunciar su dimisión, se reunió con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para presentarle formalmente su renuncia e iniciar el proceso previsto por la Constitución.

Pavlópulos encargará a Tsipras la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de tres días, a lo que éste ya ha dicho que renunciará.

Entonces Pavlópulos hará este encargo al presidente del principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, y, en caso de fracasar, al líder de la tercera fuerza, el neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos.

'No se perfila la posibilidad de formar un Gobierno de amplio apoyo. Por eso, le pido nombrar, lo antes posible, un Gobierno de transición, presidido por uno de los presidentes de los tres tribunales supremos', dijo Tsipras a Pavlópulos.

A ceñirse a lo pactado

La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con los conservadores de la canciller alemana Ángela Merkel, advirtió hoy de que Grecia debe ceñirse a sus compromisos y recordó que el pago de las ayudas a Atenas está condicionado a que cumpla esos pactos.

'Un nuevo Gobierno debe cumplir también con las reformas pactadas. En caso contrario, no se le pagarán los créditos', indicó la jefa de la CSU en el Parlamento alemán, Gerda Hasselfeldt, tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar elecciones anticipadas.

Los nuevos comicios deben brindar la oportunidad de que el pueblo griego 'exprese y refuerce su voluntad de mantenerse en el camino de las reformas', apuntó la representante de la CSU en el Parlamento (Bundestag).