Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien el 14 de enero de 2012 asumió con bombos y platillos la segunda magistratura de Guatemala como la primera mujer vicepresidenta del país, es también hoy la primera exdignataria en ser detenida por la Justicia acusada de supuesta corrupción.
Durante los más de tres años que ejerció el poder, algunas veces como presidenta en ausencia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, se pronunció en contra de la corruptela, que ahora la tiene a las puertas de los tribunales.
‘La Gruesa’ Baldetti, como es denominada por un diario local que la sindicó de integrar estructuras criminales en el país, fue detenida el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuestamente estar relacionada con la estructura de contrabando y defraudación aduanera ‘La Línea’.
Tras haber pasado a la historia como la primera vicepresidenta guatemalteca, el pasado 8 de mayo renunció al cargo, salió por la puerta de atrás y ahora será recordada como la mujer que originó la crisis política en el país, que también se le atribuye a Pérez Molina, a quien muchos sectores le demandan la salida de la primera magistratura.
Después de haber saboreado las mieles del poder en una nación azotada por la violencia ligada al narcotráfico y la pobreza, que afecta a más de la mitad de los 15 millones de habitantes, Baldetti tendrá que responder ante la Justicia por sus actos.
Fundadora del Partido Patriota (PP) junto con Pérez Molina, Baldetti nació en el seno de una familia de clase media conservadora y católica el 13 de mayo de 1962. Durante dos periodos consecutivos, desde 2004, fue diputada al Congreso.
Antes de involucrarse en la política, esta mujer ambiciosa ejerció como profesora de educación primaria, reportera de varios medios de comunicación y corresponsal del popular noticiero Primer Impacto, de la cadena estadounidense Univisión.
Casada con un empresario y madre de dos hijos, Baldetti es también propietaria de una cadena de salones de belleza y spa, afición que adquirió en sus años mozos cuando compitió por el trono de Miss Guatemala. Efe