Compartir:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró ayer que, a pesar de tener 'un costo personal', es más conveniente para el país que permanezca en el cargo, tras las últimas protestas que le hicieron vivir la situación más 'humillante' de su vida.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial, Pérez Molina repitió que la coyuntura electoral le obliga a seguir como presidente para poder garantizar los comicios del próximo domingo.

Pérez Molina fue acusado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la red de corrupción aduanera conocida como 'La Línea', un caso por el que también está en prisión preventiva su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por enésima ocasión, el mandatario negó su participación en dicha estructura criminal, proclamando enérgico: 'No recibí ni un centavo'.

'Si a alguien le ha dolido este proceso es a mi persona', aclaró, y machacó que su disposición es enfrentar el debido proceso y responder a la población 'con la cara de frente, con la cara levantada'.

Pérez Molina apeló a la presunción de inocencia para defenderse y cuestionó 'la seriedad' y 'el fundamento' de las acusaciones en su contra que, según él, no son suficientes para demostrar su vinculación con una estructura criminal que defraudó millones de dólares al Estado.

Hizo un llamamiento a toda la población para que deje a un lado la 'indignación, el rencor y la molestia', sentimientos comprensibles, y que hagan una reflexión profunda en la que no se dejen llevar por comentarios que no tienen 'todo el sustento de la verdad'.

Por ello, pidió a la población que respeten los procesos y que se lleven a cabo las elecciones a pesar de las 'inconformidades', porque de lo contrario sería un 'grave rompimiento de la Constitución' y podría llevar a Guatemala a un retroceso de 30 o 40 años.

Mientras Pérez Molina daba explicaciones, el Congreso ratificó que hoy se llevará a cabo una sesión en la que votarán la inmunidad del mandatario, siempre y cuando la Corte de Constitucionalidad no otorgue un amparo que solicitó un abogado del mandatario.

Solicitud de amparo

Otto Pérez Molina, presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la comisión parlamentaria que resolvió recomendar al pleno quitarle la inmunidad para investigarlo por corrupción, informó su abogado, César Calderón.

Calderón indicó que dicho recurso fue presentado el domingo ante un juzgado de turno que trasladó el expediente al mayor órgano jurisdiccional del país porque, a su juicio, el dictamen del sábado pasado de la comisión cae en una 'persecución penal'. Efe