Compartir:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó ayer que su país está comprometido con acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras.

Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

'Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar', comentó Kerry en unas declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores.

De acuerdo con el secretario de Estado, 'en el momento apropiado' Estados Unidos tendrá la idea exacta de cuántos refugiados adicionales puede acoger.

Kerry planteó en el encuentro aumentar para el año fiscal 2016, que comienza en octubre, esa cuota global, que se ha mantenido en 70.000 refugiados desde 2013 y habló únicamente de un incremento 'modesto', sin ofrecer cifras.

Medidas concretas

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EEUU se involucre en la crisis de refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses.

El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de 5.000 a 8.000 durante el próximo año.

Estados Unidos es 'el mayor' donante bilateral de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido 'directamente' a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

Los candidatos

También habló de la crisis de refugiados la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien urgió a convocar una reunión global 'de emergencia' en la que la ONU pueda tratar de obtener compromisos concretos de ayuda de cada país.

El precandidato presidencial republicano Donald Trump comentó que los sirios están 'viviendo en un infierno y algo tiene que hacerse', al sostener que EEUU debería acoger a algunos refugiados, pero tampoco se aventuró a decir cuántos. Efe