Compartir:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró ayer la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV.

El fallo de la CorteIDH 'determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que exigió al Gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato', destacó la SIP en un comunicado.

'Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el Gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente', señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Trabajadores afectados

De acuerdo con la Corte, la 'violación de la libertad de expresión perpetrada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro', impactó sobre el derecho de los trabajadores y directivos del canal.

El caso RCTV se remonta al 27 de mayo de 2007 cuando, por orden directa del entonces presidente Chávez, se cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos.