En la misa ofrecida este domingo en la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco habló sobre el proceso de paz en Colombia.
Pidió a todos los colombianos 'sostener los esfuerzos de una paz y reconciliación definitiva'.
Aseguró Francisco que estando en Cuba se sentía en el deber de dirigir su pensamiento a la 'querida tierra de Colombia' para invitar a todos a sostener esos esfuerzos que se están haciendo en Cuba para alcanzar la paz.
'No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación', dijo Francisco.
La declaración completa de Francisco:
'Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia.
'Consiente de la importancia del momento presente, en el que con esfuerzo renovado, y movido por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz.
'Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación.
'Y así a esa larga noche de dolor y violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso, de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad, del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera.
'Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.
'Gracias a usted señor Presidente (Raúl Castro) por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación'.
Reacciones
Tanto las autoridades colombianas, como el grupo guerrillero secundaron los deseos del papa y confiaron en avanzar hacia la paz.
'Gracias Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación', señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El jefe de la delegación de las FARC en el proceso de conversaciones Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín también comentó en su cuenta de Twitter: 'Como dice el Papa: no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. Necesitamos una sociedad en paz'.
Tras más de dos años de pláticas en La Habana, miembros de la guerrilla y representantes del gobierno han alcanzado algunos acuerdos tentativos, como en materia agraria.
La semana pasada, la guerrilla de las Farc señaló que estaba preparada para incorporarse a la vida civil y convertirse en un movimiento político.
Las partes discuten en la actualidad sobre la reparación a las víctimas.
Francisco agradeció también al presidente Raúl Castro por su contribución a las pláticas de paz. 'Gracias a usted, señor presidente por todo lo que hace', afirmó.