Rusia ha pedido a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación del derribamiento el año pasado del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, indicó este miércoles el jefe de la aviación civil rusa.
El Boeing 777 cayó a tierra el 17 de julio de 2014 en medio de un conflicto militar entre separatistas respaldados por Rusia y fuerzas del gobierno ucraniano.
La Junta de Seguridad holandesa indicó en su informe final, difundido el martes, que el jet fue destruido por un misil Buk tierra-aire de fabricación soviética. Dos tercios de las 298 personas que murieron en el avión eran holandeses.
La investigación, que duró 15 meses, no dice explícitamente quién disparó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros cuadrados desde la cual seguramente se realizó el lanzamiento. Todo ese sector estaba en poder de los separatistas prorrusos que combatían al ejército ucraniano en el momento del desastre, de acuerdo con mapas de la zona emitidos diariamente por el Consejo Nacional de Seguridad ucraniano.