Compartir:

Un palestino que vestía un chaleco con la palabra 'prensa' hirió a puñaladas a un soldado israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón ayer y a su vez fue muerto a tiros por los soldados, prolongando una ola de incidentes similares en el último mes.

Otros tres palestinos fueron muertos a tiros por los israelíes en choques en varias poblaciones cisjordanas y en la frontera entre Israel y Gaza, dijeron paramédicos palestinos.

En Naplusa, otra población cisjordana, palestinos atacaron con bombas molotov un sitio que algunos judíos veneran como la tumba del personaje bíblico José. Las llamas tiznaron los muros exteriores de la pequeña estructura de piedra que ha sido escenario frecuente de choques en el pasado. El presidente palestino Mahmud Abás calificó esta acción de 'irresponsable'.

Grupos palestinos habían convocado a un 'día de furia' el viernes. Las tensiones y la violencia han aumentado en las últimas semanas debido en parte a los temores palestinos de que Israel intenta ampliar su presencia en un importante santuario musulmán en Jerusalén, algo que Israel niega.

Ocho israelíes han muerto, en su mayoría apuñalados, en los ataques palestinos del último mes. En el mismo período las fuerzas israelíes mataron a tiros a 33 palestinos, 15 de ellos considerados agresores por los israelíes y los demás en enfrentamientos entre personas que arrojaban piedras y el ejército.

La violencia se produce en momentos que la posible partición de la tierra entre el río Jordán y el Mediterráneo en dos estados -Palestina e Israel- se desvanece rápidamente.

El ataque del viernes se dio mientras se producían enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos que arrojaban piedras en Hebrón. El atacante se mezcló con los periodistas a pocos metros de los soldados que intentaban dispersar a los palestinos con gases lacrimógenos.

Se escucharon gritos seguidos de disparos. Varios soldados acudieron al lugar y suministraron auxilios al soldado hasta que se lo llevó una ambulancia. El palestino estaba tendido en el suelo, con un cuchillo en la mano derecha.