Consuelo Cruz Arboleda (Cali, 07-01- 1962) es la primera afrodescendiente que aspira a ocupar un escaño en el Congreso Nacional, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Nunca antes se había postulado a un negro a las Cortes Generales de España ni contemplado la posibilidad de que una persona afrodescendiente se sentara en una butaca del hemiciclo.
Consuelo es una mujer agradable, preparada, responsable y activista; predica con el testimonio de su trabajo serio y responsable durante más de once años a nivel nacional e internacional dentro del PSOE. Hija de un cortero de caña de un ingenio azucarero del Valle del Cauca y una ama de casa, la menor de cuatro hermanas, llega en el 2003 a España como una más, 'y decidí no ser una más'.
P ¿Como llega al PSOE?
R. Soy de izquierda, y siempre he sido activista. Mi primer contacto con el partido fue a través del fallecido Pedro Zerolo, líder en la aprobación de los matrimonios de la comunidad LGBT en España, que me invita a dictar una charlas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante 400 persona con la presencia de Trinidad Jiménez, exministra de asuntos exteriores. A partir de ahí asumo el cargo de coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, adscrito a la Secretaría de Movimientos Sociales, y que se encarga de incidir en la política pública en favor del colectivo emigrante, africano y afrodescendientes.
P ¿Qué ha hecho para liderar a los afrodescendientes en España?
R. Un trabajo de años, serio y organizado. El Grupo Federal Afrosocialista tiene presencia en 14 de las 17 comunidades autónomas de España. Nuestro día a día es levantar la voz contra toda injusticia hecha a los emigrantes y personas de cualquier etnia. Son estos mismos colectivos los que me respaldan para llegar al congreso. Más de setenta de estas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la ejecutiva del partido socialista pidiendo expresamente mi inclusión en la lista del congreso.
P Los líderes inmigrantes tienen cabida en el Psoe?
R El Psoe es coherente, es consciente y representa a España en toda su diversidad. Muchos colectivos de Europa de Este, latinoamericanos, africanos, Árabes se han fortalecido y socializados gracias a las políticas de mi partido. Pedro Sánchez, secretario general y candidato a la presidencia del gobierno prometió incluir en las listas a inmigrantes. Es un hombre valiente, y lo está cumpliendo a raja tabla.
P ¿Colombia en qué se favorece?
R. Donde quiera que yo esté soy un referente de Colombia, que como sabemos tiene un alto porcentaje de afro, y su participación en el gobierno es mínima. No existimos. Y eso debe cambiar, porque lo que no se visibiliza no existe. Y si algo quiero es que mi ejemplo anime a los líderes para desarrollar una política asociativa e incluyente de la raza negra en mi país.
P ¿Cómo va Pedro Sánchez en las encuestas?
R Está muy bien, y cada día mejorando. En las últimas encuestas va liderando el PSOE. España se vuelca hacia un hombre joven, que contrarresta las mentiras de un gobierno de derecha que lo que ha hecho es empobrecer más a la clase trabajadora.
P ¿Es España un país xenófobo?
R No se puede decir que España es racista porque los países no lo son, Son algunas personas, como este gobierno, que ha tomado medidas racistas y discriminatorias. Por ejemplo, existen grupos neonazis como España 2000 que ha conseguido estar representado en algunos ayuntamientos, su discurso es antinmigrantes, que fomentan los delitos de odio, que han aumentado considerablemente durante este gobierno. Luchamos contra ese racismo encubierto.
P ¿Hasta dónde piensa llegar en la política?
R. Hasta donde el trabajo y el esfuerzo me lo permitan, no me fijo límites.