Elvis García salió temprano de su casa en Petare, al este de Caracas. Las seis estaciones de Metro cercanas al Parlamento venezolano amanecieron cerradas, por lo que tomó sus previsiones: llegó hasta Caño Amarillo y desde ahí caminó unos dos kilómetros hasta La Hoyada. A las 8:00 de la mañana ya estaba en el punto de concentración de la oposición, para acompañar a sus diputados a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
Al mismo tiempo, seguidores del Gobierno se organizaron en distintas zonas populares en el oeste de Caracas, como el 23 de Enero, para ir hasta el Palacio Federal Legislativo, en la avenida Universidad. Su misión: apoyar a los diputados oficialistas.
Hacia las 11:00 am miles de simpatizantes de la oposición estaban en la avenida Universidad, a menos de un kilómetro de distancia de los miles de adeptos del oficialismo, quienes se congregaron en la plaza Bolívar. Diputados de ambos bandos acompañaron a sus electores en cada una de las concentraciones.
Atentos a la posesión
Los simpatizantes se mantuvieron en las inmediaciones de la AN. En la avenida Universidad gritaban al unísono: 'Se ve, se siente, el pueblo está presente', 'Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer'. Mientras que en el lado del oficialismo coreaban: 'El pueblo unido jamás será vencido, 'Y va a caer, y va a caer, esta asamblea va a caer'.
En la concentración de la MUD, un opositor contó a este diario que había caminado desde la Plaza Venezuela (a casi cuatro kilómetros) y que no pensaba retirarse del lugar hasta que se instalaran los 112 diputados electos de este bando. Pero no sucedió así. El acto de instalación comenzó cerca del mediodía con la revisión de las credenciales. Solo 163 de ellas fueron admitidas, en vez de las 167 que correspondían, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió la adjudicación y proclamación de cuatro diputados del estado Amazonas: tres opositores y un oficialista.
Muy cerca de la esquina del Chorro, donde ella estaba ubicada, se escucharon explosiones de fuegos artificiales. Los estaban lanzando, muy cerca de la concentración opositora, adeptos al oficialismo desde un camión. Lo rodeaba un grupo pequeño de personas que con un megáfono insultaban a los diputados opositores y defendían 'a la revolución'.
Inmediatamente, se formó un cordón de policías, para impedir que se acercaran más a la manifestación. Tenían a la mano al menos tres potes llenos de bombas lacrimógenas. Los establecimientos comerciales que estaban abiertos bajaron sus ‘santamarías’ -cortinas metálicas- ante la inminente amenaza. Sin embargo, a los pocos minutos se retiraron.
Alegan violación del reglamento
Pasada la 1:00 pm, se realizó la votación para escoger la junta directiva de la nueva Asamblea Nacional. Con 109 votos a favor, fue juramentada la directiva propuesta por la MUD, con Henry Ramos Allup como presidente. Intervinieron diputados de ambos bandos hasta que, cerca de las 2:00 pm, cuando el opositor Julio Borges se disponía a tomar la palabra, varios de ellos se aglomeraron en el estrado. Comenzó un forcejeo. Entre empujones, Borges presentó la agenda parlamentaria de la oposición. No había terminado de hablar cuando los diputados oficialistas se retiraron del hemiciclo, sin ser investidos, alegando que se había violado el Reglamento Interior y de Debates de la AN al otorgar derecho de palabra a diputados en la sesión de instalación.
Simpatizantes de ambos bandos hicieron lo propio en sus respectivas manifestaciones, aprovechando la apertura de las instalaciones de Metro.
Violencia dentro y fuera
El expresidente colombiano Andrés Pastrana, por su parte, no solo fue agredido verbalmente por las 'barras' oficialistas dentro del hemiciclo. Durante su intervención, el diputado del PSUV, Saúl Ortega, dijo: 'Indigna que la soberanía nacional sea de alguna forma violada cuando ustedes traen a un extranjero, expresidente de Colombia, que está aplaudiendo allá los discursos de ustedes'. El diputado de la MUD, Américo de Grazia, le replicó: 'Indignante es tener un Ejecutivo que entrega pasaportes diplomáticos para que trafiquen con droga'.
Por su parte la diputada Manuela Bolívar dijo que en la sesión ordinaria de hoy abordarán el tema de los tres diputados de la oposición que no fueron juramentados. 'Lo que siente uno es un gran compromiso de cara a millones de venezolanos', declaró .