'Si no cambia la política económica, con este cambio de rostros, con este reciclaje, no se va a resolver nada', advirtió el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, al referirse ayer al nuevo gabinete ministerial del vecino país, designado la tarde del miércoles por el presidente Nicolás Maduro.
Ramos Allup ofreció estas declaraciones a los medios, durante la instalación de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Venezuela, donde se refirió a la designación del profesor Aristóbulo Isturiz -gobernador del estado Anzoátegui-, como vicepresidente ejecutivo; así como a la conformación del nuevo equipo económico que, aseguró Maduro, trabajará para fortalecer la economía del país.
'Está bien que haya designado a Aristóbulo que tiene experiencia y cierto manejo político. A lo mejor es para compensar las carencias que en este campo tiene el propio presidente Maduro. Ahora, lo demás es más de lo mismo, un enroque infeliz: uno que fracasó aquí lo pasó por allá, otro que fracasó más allá se lo trajo para acá', aseguró Ramos Allup.
El presidente Maduro, quien además creó nuevos ministerios en el área productiva y económica, aseguró que el nuevo tren ministerial trabajará en el 'renacer de la revolución'. Invitó a los recién nombrados ministros a comenzar el trabajo inmediatamente y a 'adoptar una nueva dinámica de trabajo permanente con el pueblo para enfrentar la guerra económica y la guerra que mantiene el imperio estadounidense contra la economía nacional'.
Estos últimos no serían los únicos que, de acuerdo con Maduro, tienen la mira en Venezuela. También pidió 'cuidarse al extremo' de la 'ultra derecha' y del 'eje Bogotá-Madrid-Miami'. Al nuevo ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, pidió expresamente no bajar la guardia ante 'los paramilitares colombianos y la derecha asesina'.
Chavismo no se la pone fácil a la oposición
La fracción parlamentaria chavista pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional (AN) mientras en la misma continúen los tres diputados suspendidos cautelarmente que juraron ayer sus cargos.
El chavismo solicitó, además, que el TSJ anule la juramentación de esos diputados opositores, electos por el estado Amazonas, cuya investidura el Supremo había suspendido cautelarmente tras una denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela por supuesto fraude en las votaciones.