En las últimas horas, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró nulas todas las actuaciones de la Asamblea Nacional de mayoría opositora por la toma de posesión de los tres diputados del Amazonas impugnados por el Ejecutivo tras las elecciones del 6 de diciembre.
La Sala Electoral del TSJ consideró 'absolutamente nulos los actos de la Asamblea que se hayan dictado o se dicten mientras se mantenga la incorporación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han sido impugnados', señaló el fallo que declara en desacato a estos tres legisladores.
'La decisión del TSJ deja ver que nosotros teníamos razón ante el desacato de la directiva de la Asamblea', declaró el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
'Si el poder legislativo está en desacato y se coloca al margen de la onstitución y del poder judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas', había manifestado Pedro Carreño, diputado chavista, la semana pasada tras presentar el recurso.
El opositor Simón Calzadilla, vicepresidente de la Asamblea, dijo que seguirán legislando los 112 diputados. 'Esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución', dijo.