Los errores de tres pilotos que buscaban averías en un misil nuclear en su silo de lanzamiento en 2014 detonaron un 'percance' que dañó el misil, lo que causó que la Fuerza Aérea les retirara su certificación para manejo de material nuclear y abriera una investigación por el accidente, indicaron funcionarios el viernes.
En un comunicado enviado a The Associated Press, la Fuerza Aérea se negó a ofrecer detalles cruciales o una copia del informe generado el año pasado por un Panel de Investigación de Accidentes, bajo el argumento de que la información está clasificada como demasiado delicada como para hacerla pública.
Bajo las propias normas de la Fuerza Aérea, se supone que los reportes del Panel de Investigación de Accidentes son dados a conocer al público. La Fuerza Aérea sí emitió un breve resumen a la AP luego que se le pidieron respuestas sobre el percance. En el resumen se indica que el informe completo fue declarado secreto el 9 de noviembre de 2015 por el general Robin Rand, el general de cuatro estrellas que comanda las fuerzas nucleares de la Fuerza Aérea.
El accidente ocurrió el 17 de mayo de 2014, pero la Fuerza Aérea solo explicó las consecuencias el viernes luego que la AP planteara preguntas repetidamente a partir de enero de 2015.
La Fuerza Aérea informó que el accidente no causó lesiones ni puso en riesgo la seguridad pública. El misil dañado fue retirado de su silo. El sitio de lanzamiento es operado por el 320mo Escuadrón de Misiles de la 90ma Rama de Misiles en una zona remota del noreste de Colorado.
El breve resumen de la Fuerza Aérea señaló que el misil balístico intercontinental Minuteman 3 'se tornó no operativo' durante una prueba de diagnóstico la tarde del 16 de mayo de 2014.
A la mañana siguiente, un jefe del 'grupo del percance', quien no fue identificado, 'no se apegó correctamente a la guía técnica' durante la búsqueda de averías, 'dañando subsecuentemente el misil'. La Fuerza Aérea se negó a especificar cómo sucedió.
Añadió que el jefe del grupo 'carecía del nivel de competencia necesaria' para anticipar las consecuencias de sus actos durante la tarea de búsqueda de averías.