El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves, luego del encuentro en la Casa Blanca con su homólogo Juan Manuel Santos, un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.
Obama explicó que el Plan Colombia llevará ahora por nombre Paz Colombia y estará enfocado a la consolidación de la paz tras una eventual firma de la finalización del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.
'EEUU va a trabajar mano a mano con Colombia, más de 400 millones de dólares como respaldo anuales. Estamos muy orgullosos de hacer parte de esto (...) 'Será un nuevo capítulo de amistad entre nuestras naciones, que decidimos llamar Paz Colombia. Nos ayudará a construir un país más seguro, próspero, justo, mejor educado, y más feliz', anunció Obama.
En su discurso, Obama resaltó las buenas relaciones con Colombia y aseguró que no solo son a nivel gubernamental, sino también 'cultural, de amistad y de familia'.
'Apoyamos a Colombia, nos encanta su cultura, nos gusta Shakira, Carlos Vives, Sofía Vergara, Juan Pablo Montoya y Orlando Cabrera. Tenemos muchos amigos de Colombia', fueron las primeras palabras del mandatario estadounidense.