Más de 6,5 millones de bolivianos acudirán hoy a las urnas a definir en el quinto referendo nacional de la historia del país si el presidente Evo Morales podrá volver a postular en las elecciones de 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Por iniciativa del oficialismo se someterá a consulta una modificación del artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término 'una sola vez' por 'dos veces' para las reelecciones. Si la reforma es aprobada, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que el pasado 22 de enero cumplieron diez años en el poder, podrán volver a ser candidatos en 2019, o en el futuro cualquier candidato que gane.
La figura del referendo no existió en la legislación boliviana hasta 2004, cuando, a instancias del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2004), el Parlamento aprobó sendas reformas a la Carta Magna que incluyeron en esa norma a la asamblea constituyente y otorgaron representatividad a las agrupaciones ciudadanas.
Los bolivianos votarán en medio de restricciones habituales como la prohibición de viajar o circular en vehículos el día de la votación. Tampoco estarán permitidos la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. 15.000 policías y 12.300 militares vigilarán la jornada.