Los venezolanos esperaban para el pasado domingo un pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en torno al mecanismo constitucional que se activará para conseguir un cambio político en el país. Sin embargo, tras una reunión que sostuvieron los dirigentes de oposición ese día, el secretario ejecutivo de la coalición de partidos, Jesús Torrealba, informó que el anunció la harán este jueves.
El debate, por tanto, continúa. En rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular en Caracas, el diputado Freddy Guevara, adelantó que cerca de 90% de los integrantes de la MUD está de acuerdo en torno al mecanismo. 'Pero hay liderazgos importantes y partidos importantes que no queremos que se sientan avasallados, y estamos buscando la salida política para que todos se sientan incluidos dentro de esta ruta', explicó.
Guevara insistió en que se trata de una ruta en la que la Unidad no solo debe conseguir consenso en torno al mecanismo a activar, sino que además es necesario acordar un programa único de gobernabilidad, tácticas con mecanismos de lucha en la calle, el mecanismo de selección del candidato presidencial de la Unidad, y la conformación de un eventual gobierno de unidad nacional.
El diputado reiteró que en Voluntad Popular apoyan y consideran factible la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con presión ciudadana en las calles. Insistió en que es la forma 'más rápida' de conseguir el cambio. Dijo que es, también, lo que más le conviene al Gobierno para poder negociar. Sin embargo, expresó que en caso de que se pongan 'testarudos', plantean la enmienda constitucional –que parece tener más peso dentro del grupo opositor– como mecanismo 'más idóneo', sin 'satanizar' los demás ni descartar retomarlos más adelante.
No obstante, desde un acto con deportistas, también en Caracas, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, consideró que sería un error excluir el referendo revocatorio: 'Si la enmienda termina en manos del TSJ es obvio que le van a dar largas (…) y vamos a perder los tiempos para el revocatorio. Si no hacemos el revocatorio este año, para el que viene no tendría sentido. Si activamos el proceso del revocatorio ya, la consulta sería para las últimas semanas de noviembre'.
A juicio del ex candidato presidencial, deben adelantarse todos los mecanismos que están establecidos en la Constitución: 'Ninguno excluye al otro (…) Decimos clarito enmienda y también decimos clarito revocatorio'. Recordó que no existen 'soluciones mágicas ni rápidas' y coincidió con Guevara en que cualquier vía va a tener obstáculos. 'Que por un lado la Asamblea discuta y apruebe la enmienda, y por otro el pueblo en la calle promueva el revocatorio'.