Compartir:

El volcán Chimborazo era considerado como una de las cumbres más altas de Suramérica, pero ahora, debido a una misión geodésica francesa, se determina que el volcán le quita el puesto al Monte Everest con 6.384 kilómetros de distancia del centro de la Tierra.

Cabe resaltar, que el Everest respecto al nivel de la mar, continua siendo el punto más elevado del mundo, pero no en cuanto al más alejado del centro de la tierra.

Esto se logró identificar mediante una misión geodésica francesa, liderada por expedicionarios, quienes escalaron el Chimborazo el pasado 5 de febrero, y colocaron en su cumbre un sistema de GPS de alta precisión, que trabaja a través de una antena de 60 centímetros de largo y recibe la señal de 15 satélites de diferentes países, según informa Semana.com

Tomado de BBC Mundo.

De lo anterior, lograron determinar que la montaña se encuentra a 6.268 metros de altura sobre el nivel del mar, y a 6.384 kilómetros de distancia del centro de la Tierra, lo que la convierte en el punto más alejado del centro del planeta.

A diferencia de este, el Monte Everest se encuentra a 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra, con una diferencia de dos kilómetros menos que el Chimborazo.

Infografía tomada de Diario El País.

¿Cómo es posible esto?

La explicación del porqué el Chimborazo está más alejado del centro de la tierra que el Everest, se debe a la forma de la Tierra.

'La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros', dijo a BBC Mundo Olivier Dangles, representante en el país sudamericano del IRD francés.

'Cuando estás a nivel del mar en el Ecuador, estás 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que cuando estás a nivel del mar en los polos', agrega.

Los resultados fueron confirmados por una nueva expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) del Ecuador y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).