Las intensas lluvias que han caído en Uruguay desde el viernes han provocado que 7.920 personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares debido al desborde de ríos y arroyos, informó el martes el Servicio Nacional de Emergencias.
La cifra de evacuados se ha duplicado en las últimas horas y podría seguir creciendo ya que llueve intensamente en casi todo el país. En la localidad de San Antonio, en el norteño departamento de Salto, las precipitaciones de las últimas 24 horas alcanzaron los 185 milímetros.
Las inundaciones afectan a 18 de los 19 departamentos del país. Hay 41 rutas cortadas. En la ciudad de San Carlos, el club Atenas, que participa de la segunda división profesional del fútbol local, divulgó un video en el cual se ve su estadio enteramente bajo las aguas, como una gigantesca piscina de la cual solo emergen las partes más altas de las tribunas.
Hasta el momento, las adversidades climáticas que comenzaron el viernes han provocado la muerte de nueve personas, cinco de ellas víctimas de un tornado que en la tarde de esa jornada arrasó Dolores, una pequeña ciudad de unos 25.000 habitantes en el oeste del país. El resto de las víctimas mortales fueron arrastradas por las corrientes de cursos de agua desbordados.
Las autoridades han pedido a la ciudadanía que no intente cruzar ríos que estén fuera de su cauce.