Compartir:

San Francisco. Miles de personas se disponen a encontrarse en un parque de San Francisco para fumar marihuana y celebrar lo que consideran un feriado anual, en lo que podría ser el último año en que la droga es ilegal en California.

El 20 de abril es considerado un feriado extraoficial de la marihuana por los aficionados del narcótico, que lo celebran fumando la hierba o ingiriéndola en brownies, preferiblemente a las 4:20 de la tarde, porque coincide con el mes cuatro y el día 20. Aprovechan la ocasión para manifestar su apoyo a la legalización de la droga.

Hay eventos programados en estados donde la droga ya es legal para fines recreativos, en otros donde la legislatura está considerando legalizarla y en otros donde el asunto será sometido a referéndum.

En California, este podría ser el último feriado en que se pide la legalización de la marihuana recreacional, pues hay un referéndum al respecto programado para noviembre. La droga para fines médicos sí es legal en ese estado, desde 1996.

Nevada, Arizona y Massachusetts también tienen programadas consultas populares al respecto. La legislatura de Vermont está debatiendo una propuesta para legalizar la posesión de la droga siempre que no pase de una onza.

El uso recreacional de la marihuana es legal en Colorado, Washington, Oregon y Alaska.

'Debido a que nosotros como ciudad damos la bienvenida a gente de todo el mundo, haremos todo a nuestro alcance para mantener la comunidad tan segura y limpia como sea posible', dijo Breed al diario San Francisco Examiner.

La concentración le cuesta a la municipalidad entre 80.000 y 100.000 dólares al año debido a los gastos de seguridad, de control del tránsito y de recolección de basura. En el pasado se han recogido hasta 5 toneladas de basura en el sitio, dijo Breed.

No queda claro el origen de la cifra 420 como sinónimo de la marihuana. Algunos dicen que era el código que la policía en el sur de California usaba para registrar el uso de la droga. Otros dicen que es porque a las 4:20 de la tarde, después de las clases, los alumnos de las escuelas se encontraban para fumar y por lo tanto se convirtió en una frase tácita entre ellos para hablar del estupefaciente.