Compartir:

Veinte estados del país vecino, lo que supone el 75% de la población, están siendo afectados desde el día lunes por el racionamiento eléctrico que comprende la supresión de la electricidad por cuatro horas diarias, lo que ha derivado en varias protestas en rechazo a esta medida, que han dejado al menos 25 personas detenidas.

La mayoría de estas manifestaciones se concentran en los estados occidentales, como el Zulia, Lara y Falcón. Pero fue en la capital del primero, Maracaibo, donde las protestas se han agudizado y han derivado en varios hechos violentos, como saqueos, por lo que más de 1.000 efectivos militares, policiales y de protección civil fueron enviados ayer esa ciudad para garantizar el orden público y levantar las barricadas colocadas durante las protestas.

Sin embargo, para muchos venezolanos ese plan no representa ninguna novedad ya que desde hace meses en algunas regiones, y desde hace varias semanas en otras, se registran apagones casi a diario que las autoridades atribuyen a fallas en las instalaciones.

Desde febrero, el gobierno impone racionamientos en los centros comerciales, y redujo las horas de trabajo durante los meses de marzo y abril. Asimismo decidió adelantar 30 minutos el uso horario para bajar el consumo eléctrico.

Referendo. Por su parte miles de personas se concentraron ayer en algunos puntos del este de la capital venezolana y otras ciudades del interior del país para firmar a favor del proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Al grito de 'y va a caer y va caer, este gobierno va a caer' y entre banderas venezolanas, varios cientos de personas formaron largas finales en una plaza del este de Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.

En más de siete estados del país se dieron también concentraciones masivas para recolectar firmas.

El inicio de la recolección se da un día después que el Consejo Nacional Electoral entregó a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas que de ser validadas por las autoridades electorales se podría activar el proceso para el referendo.

Para iniciar el proceso se debe presentar ante el CNE 1% de las firmas, equivalente a 197.978 rúbricas, del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años.

La mayoría opositora del Congreso aprobó la semana pasada en una primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que contempla el recorte de mandato presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de la reelección indefinida. La iniciativa será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final.

La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.