El rey de España firmó un decreto este martes que disuelve el Parlamento y convoca a nuevas elecciones para el 26 de junio después que los políticos elegidos en una votación sin resultados concluyentes en diciembre no se pusieron de acuerdo para formar gobierno pese a meses de negociaciones.
Eso significa que España tendrá su primera elección repetida desde que emergió de la dictadura en los años 70 y que estará a cargo de un gobierno interino con poderes limitados —una especie de limbo político— durante por lo menos el resto del año.
¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTO?.Ningún partido político ganó suficientes bancas en las elecciones del 20 de diciembre como para formar gobierno sin compañía, y ninguno fue capaz de formar una coalición suficientemente fuerte con otros en cuatro meses de conversaciones.
El Partido Popular fue el más votado con 123 bancas, pero perdió la mayoría que tenía desde 2011. El líder del partido, Mariano Rajoy, comunicó al rey Felipe VI que no estaba en posición de ser candidato a jefe de gobierno por carecer de apoyo suficiente.
El monarca después encomendó a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los segundos más votados con 90 escaños, que tratarse de formar gobierno. Sánchez convino un acuerdo con el partido centrista con 40 bancas, pero no pudo convencer al partido Podemos, de extrema izquierda, con 69 bancas, que se le uniera.
TERRENO DESCONOCIDO. Después de décadas de gobiernos alternados entre el Partido Popular y los socialistas, los españoles presenciaron en diciembre una nueva realidad: un sistema de cuatro partidos.
Cuatro años de medidas de austeridad impuestas por Rajoy, el jefe de gobierno de centroderecha, contribuyeron al surgimiento de dos nuevos partidos que dividieron el panorama político. Los votantes también manifestaron su indignación por el desempleo elevado y los casos de corrupción al parecer interminables.
LO QUE VENDRÁ. La campaña electoral se iniciará el 10 de junio y concluirá el 24, con un día de reflexión antes de los comicios. El rey ha solicitado a los partidos moderación en sus campañas, teniendo en cuenta las frustraciones del público con la situación.
Las encuestas sugieren que si se repiten los resultados electorales probablemente no se superará el estancamiento que podría prolongarse hasta el verano y obligar quizás a otra elección.
Los analistas opinan que un aumento en la abstención del voto favorecerá al Partido Popular, dándole más bancas que en diciembre. Mientras tanto, si Podemos logra hacer un acuerdo con la más reducida coalición Izquierda Unida, podría eventualmente desplazar a los socialistas del segundo lugar.