El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó ayer a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.
'Llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo', dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es 'inconstitucional' y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
'Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto', indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. 'Nosotros no queremos solución militar', agregó.
Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a 'resistir sobre la base de la no violencia' si el gobernante insiste en aplicar el decreto.
El mandatario desestimó los comentarios de Capriles e instó al también gobernador del estado central de Miranda a 'controlar las hormonas'.
El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles 'acciones desestabilizadoras' y le da atribuciones de 'vigilancia y organización' a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.
Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.
La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.
El decreto será discutido en una sesión de la Asamblea Nacional y la mayoría opositora ya ha adelantado que no lo aprobará.
'No espero nada bueno de la Asamblea Nacional', afirmó Maduro al ser consultado sobre esa posibilidad de rechazo de el decreto. Asimismo, dijo que Barack Obama y Estados Unidos planean el derrocamiento de gobiernos de izquierda en Sudamérica y ya empezaron en Brasil.
Maduro aprobó en enero un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada. El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una 'guerra económica' promovida por los opositores y la caída de los precios del petróleo, que financia
96 % de los ingresos que recibe Venezuela. Pero opositores y analistas la atribuyen en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio que están vigentes desde hace 13 años.
Venezuela está sumida en una compleja situación dominada por una desbordada inflación, que se estima que este año podría rondar un estrambótico 720 %, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos de consumo masivo.