La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de cárcel a un tuitero que deseó en la red social el asesinato del rey Felipe VI y asemejó el atentado que ETA cometió contra el franquista Luis Carrero Blanco, que se produjo el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, con el paso del 'cometa Halley'.
El tribunal ha condenado también a una pena de siete años de inhabilitación a Vicente Egurcegui Ortiz, después de que haya reconocido los hechos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y su defensa haya alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente dos años de prisión.
Vicente Egurcegui Ortiz publicó imágenes y comentarios que homenajeaban a etarras, como Josu Uribetxeberría Bolinaga, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
El 20 de mayo de 2014, publicó una imagen de un coche fúnebre con el comentario: 'El único Mercedes que le queremos ver estrenar al rey es este'. 'Letizia puede ser la nueva Jacqueline Kennedy', escribió, junto a un vídeo del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.
En otros mensajes, difundía el logo de la organización terrorista Gestoras Pro Amnistía, frases del dirigente etarra José Miguel Beñarán, alias 'Argala', recordaba a Iñaki de Juana o incluía un 'Gora ETA militar'. Además, menospreció a víctimas como Carrero Blanco o el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia Luis Portero, asesinado el 9 de octubre de 2000 por la organización terrorista.
El 7 de junio de 2014, publicó una caricatura de Carrero Blanco vestido de astronauta, acompañado de un texto en el que se podía leer 'Investigación exclusiva. El coche de Carrero se ve desde la tierra cada 476 días', añadiendo el comentario 'el cometa Halley, el dodge de Carrero'. El 29 de abril de 2015, retuiteó una imagen del almirante junto a un envase de champú, comentando 'champú anti-casta'.
*Servicio informativo ElDiario.es