Compartir:

Tras 56 días de intensa campaña electoral, en la segunda vuelta por la presidencia, Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski, que en la primera ronda del pasado 10 de abril obtuvieron 39,85 % y 21,01 % de los votos, respectivamente, se preparan para la decisión que los casi 22,9 millones de habitantes habilitados para votar en Perú, sin contar los miles que viven en el exterior, tomarán hoy en las urnas, en una jornada que se extenderá hasta las seis de la tarde.

En la primera vuelta ambos candidatos se enfrentaron a ocho más, de otros partidos, entre los que se destacan Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García y Alejandro Toledo, entre otros, a los que sobrepasaron en votos, pero sin alcanzar el 50% necesario para obtener la presidencia inmediata, y viéndose en la riña por la Casa de Gobierno en una segunda instancia.

Los Partidos políticos. Keiko Fujimori aspira seguir con el legado presidencial de su padre, Alberto Fujimori, en el partido Fuerza Popular, de ideología de derecha y neoliberal, fundado por ella y el movimiento fujimorista de ese país, y que hasta el año 2012 se denominaba Fuerza 2011.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski responde al partido Peruanos por el Kambio, que al igual que el de Fujimori, fue creado y liderado por el aspirante presidencial, atiende a una ideología de centro y se apropia de los valores tanto liberales como conservadores. La ‘K’ de su nombre se relaciona con el apellido Kuczynski del candidato.

Haga clic en la imagen para ver la infografía completa.

Las propuestas

El candidato de 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, le apuesta a la reducción de impuestos como el de Renta o el impuesto aplicado a las ventas, a aumentar la infraestructura del país, a llevar agua potable a los casi 10 millones de peruanos que no cuentan con el recurso y a aumentar los salarios a policías y fuerzas militares.

Por su parte, Keiko prefiere darle un nivel más popular a sus promesas, entre las que se encuentran implementar una agenda de inversión pública en la que abastecerá con infraestructura y condiciones mininas de calidad a los sectores más abandonados del país, promover el emprendimiento a través de la creación de pequeñas y medianas empresas e implementar un sistema de inclusión laboral para la juventud peruana.

Los debates

Durante el camino a la segunda ronda presidencial se realizaron dos debates con los aspirantes, donde la agresividad y las acusaciones fueron el principal tema del que se valieron.

Denuncias y reclamos por el pasado se vieron desde ambos extremos, donde Kuczynski le recriminó a Keiko el pasado de su padre, Alberto Fujimori, quien abandonó su tercer mandato en medio de grandes escándalos, se asiló por un tiempo en el Japón y luego regresó y fue procesado y condenado por la Justicia. Actualmente, paga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad: mientras la candidata de Fuerza Popular recriminó las investigaciones por corrupción a las que han sido sometidos algunos de los aliados políticos y compañeros de partido de Kuczynski, además de recordar su época como funcionario público en la que, según la candidata, 'favoreció a grandes empresas privadas al dar a dedo la explotación del gas del lote 56 a la estadounidense Hunt Oil', lo que fue negado por Kuczynski.

Las Encuestas

En la más reciente encuesta publicada a tan solo un par de días de las elecciones, los candidatos únicos a la presidencia de Perú revelaron un empate técnico, lo que tensiona aún más la jornada de hoy. Con un puntaje de 50,3% para Keiko Fujimori, frente a un 49,7% de su contrincante Kuczynski, las estadísticas muestran una baja en la popularidad de la hija del expresidente que hasta los últimos cinco anteriores muestreos ostentaba una preferencia de entre cinco y siete puntos por encima del aspirante de Peruanos por el Kambio.

Serán visitados por el PE

Una misión de observación del Parlamento Europeo (PE), presidida por el eurodiputado español del PP Agustín Díaz de Mera, se encuentra desde el pasado jueves en Perú para asistir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy.

'La Misión del PE desempeñará su cometido con discreción, estricta imparcialidad, objetividad e independencia. Nuestro código ético indica una observación del proceso muy profesional, realizada con todas las garantías, en la que haremos contribuciones a los informes elaborados por la Misión de Observación Electoral de la UE', señaló el parlamentario en un comunicado.

En Colombia: Peruanos saldrán a votar

Según cifras del cónsul peruano en Bogotá, Hugo Contreras, en Colombia se estima que salgan a votar un aproximado de 3.000 peruanos residentes en el país, en las 16 mesas electorales que se tienen dispuestas en todo el territorio nacional, distribuidas de la siguiente manera: en la capital, Bogotá, se instalaron siete mesas para recibir a casi 2.000 peruanos, las dos terceras partes de los votantes en Colombia; en Barranquilla se ubicó una mesa electoral, para 300 personas; en Medellín, tres mesas; en Cali, dos mesas; en Leticia, que comparte frontera limítrofe con Perú, dos mesas; y en Cartagena, una mesa.

'Esta es una elección muy importante para los peruanos, porque es una fiesta que corresponde a nuestra sociedad democrática donde elegiremos a nuestro representante', finalizó el cónsul.