Compartir:

Un grupo de 51 senadores de Estados Unidos envió una carta fechada el 6 de junio al secretario de Estado John Kerry y al enviado especial para los diálogos de paz, Bernie Aronson, a través de la cual manifiestan su respaldo al proceso de negociaciones con la guerrilla del ELN y por lo que también esperan estos dos funcionarios apoyen los diálogos.

'Expresamos nuestra firme creencia de que Estados Unidos debe apoyar estos diálogos, como lo ha hecho con los de las Farc, y debe permanecer comprometido en la asistencia para la implementación de un acuerdo que conduzca a una paz duradera', expresan los senadores.

En la misiva a Kerry los legisladores le solicitan al ELN mostrar su voluntad de paz, la cual debe ser 'justa y duradera', y solicitan la liberación de todos los secuestrados y suspendan inmediatamente esta práctica.

'En este proceso se debe tener en cuenta los avances realizados y las lecciones aprendidas en los diálogos entre el Gobierno y las Farc, pero también deben abordar cuestiones específicas para el ELN y avanzar de manera efectiva, con su propia dinámica', señalan.

Además, como muestra de sus deseos de diálogos, los legisladores piden también que no recluten menores, dejen de sembrar minas antipersona y sellen con el Gobierno el cese bilateral de hostilidades.

La carta, que fue firmada en su mayoría por representantes del partido demócrata, manifiesta la preocupación por los grupos paramilitares, los cuales consideran siguen amenazando a los defensores de los derechos humanos.

Los norteamericanos piden a las partes involucradas que incluyan en las negociaciones a la sociedad civil y a las minorías que han resultado afectadas por el conflicto, como lo son las comunidades afro, indígenas y desplazados.

'Expresamos nuestra firme creencia de que Estados Unidos debería apoyar este proceso de negociación', finaliza el documento.