Compartir:

Tras los constantes disturbios y encuentros violentos que se han generado entre los hinchas en lo que va de la Eurocopa (segunda fase), las autoridades francesas, en su papel de anfitrionas, aumentaron la vigilancia y el cuerpo de policías en los estadios del país, además de tomar medidas preventivas, como la prohibición de la venta de alcohol en horas previas a ciertos encuentros futbolísticos.

Los gobernantes y autoridades deportivas de las selecciones participantes e involucradas en las contiendas, se han pronunciado rechazando estos actos de 'vandalismo', que 'dañan la imagen del fútbol, pero no son fútbol', sino 'gamberros e indeseables que se comportan como tales', como lo señaló el seleccionador español Vicente del Bosque.

La Federación de Fútbol de Croacia también se refirió a la violencia en los estadios, particularmente a los hechos ocurridos durante el encuentro de su selección con la de República Checa.

'A la Federación Croata de Fútbol le gustaría pedir disculpas a los espectadores de Saint-Etienne, a la audiencia de televisión y al equipo nacional de fútbol de la República Checa por el comportamiento de los vándalos que no representan aficionados croatas', señaló el comunicado.

Por su parte, en otra comunicación, un portavoz del Gobierno británico se disculpó por las riñas entre los hinchas de la selección de Inglaterra (hooligans) contra los de Rusia en los que resultaron por los menos 30 personas heridas.

'El Gobierno está profundamente preocupado por la violencia en Marsella, incluidas las informaciones de que en algunos casos los aficionados ingleses fueron atacados por aficionados rivales'.

La ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, conversó con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve para coordinar medidas conjuntas.

Qué genera la violencia. Según el sociólogo, doctor en Ciencias del Deporte, Carlos Vargas Olarte, la violencia en los estadios europeos no es más que 'una complejidad de factores en Europa que se están manifestando como una excusa en los estadios.

El fenómeno del desempleo, la inmigración y la generación de grupos de nuevos radicales de derecha (neofascistas y neonazis), lo que genera son problemas de integración cultural e inconformidad. Todo esto es una olla de ingredientes que generan grupos violentos que manifiestan su agresividad en los estadios y sus alrededores. Se está viviendo la delincuencia a la sombra del fútbol'.

Situación en Colombia. En el país, aunque con una menor proporción, también se presentan hechos de violencia y agresión entre los hinchas de diferentes equipos, por lo que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dentro de su programa de Responsabilidad Social, liderado por Saúl Zambrano, realiza actividades como el proceso de carnetización que inicialmente se realiza en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales y Cali, aunque la meta es tener a todos los equipos para el otro años.

‘Somos Familia’, es una campaña con las alcaldías para promover la paz en los estadios.

Y la última medida, que se está realizando en compañía de las alcaldías, consiste en desarrollar estadios seguros, aumentar la presencia policial y colocar cámaras de reconocimientos facial.