Compartir:

Que Reino Unido (grupo de países formados por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) saliera de la Unión Europea era una posibilidad que hasta hace poco parecía imposible, pero que con la cercanía a la fecha del referendo que puede hacerlo realidad, es una posibilidad más certera.

Hoy los británicos deberán decidir si quieren renunciar a los 'compromisos que adquirieron al momento de hacer parte del bloque continental', como lo define Silvana Insignares, doctora en derecho internacional de la universidad del Norte, que además destaca que 'Reino Unido hace parte de la Unión Europea pero con una serie de limitaciones, en virtud de que Europa planteo alternativas a las responsabilidades que adquiriera al unirse al bloque, en el caso de Reino Unido no comparten la moneda, por ejemplo', agrega Insignares.

Origen del referendo

El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores, que alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975.

Según palabras del profesor en ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Cristian Rojas 'Reino Unido siempre ha tenido un pasado imperial y además, por estar alejado del resto de Europa geográficamente (es una isla) se ha caracterizado por ser un estado mas independiente', lo que también genera que tengan una cultura de individualidad y autosuficiencia.

Desde su incorporación, en 1973, Reino Unido ha entrado en muchas contradicciones con políticas continentales como la migración por ejemplo, y además han aportado mucho para la estabilidad de la economía europea.

Por eso, uno de los temas que más parece preocupar a Reino Unido son 'los pasados rescates financieros' que han tenido que hacer a países como Grecia, Irlanda o Portugal, que los hace creer que 'dan más de lo que reciben de la Unión Europea' y que sirvió de factor determinante para que se iniciará este 'rompimiento simbólico de los lazos que los une a la Unión Europea', para ellos es mejor sostenerse medianamente con sus políticas de austeridad que tener que apoyar a países con economías irresponsables. Finaliza Rojas.

Las encuestas

Con base en sondeos publicados ayer por la firma Opinium sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se pronostica una ligera ventaja de los partidarios del ‘brexit’. La salida de la UE obtendría un 45% de los votos, por un 44% la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas. El estudio, elaborado entre el lunes y ayer, apunta que un 9% de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto. Si gana el sí en el referéndum, el Reino Unido contaría con dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

Apoyos

Muchos países tanto miembros del bloque como independientes, se han pronunciado sobre la situación de Reino Unido. El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró inflexible sobre las consecuencias de una eventual salida del Reino Unido.

'No se puede ser ambiguo. O estás dentro o estás fuera. El día después de la salida, los establecimientos británicos dejarán de tener un pasaporte financiero', manifestó el ministro.

Por su parte, una organización israelí lanzó una campaña de apoyo al ‘brexit’ como revancha a lo que consideran unas políticas europeas favorables con los palestinos.

'El referéndum se celebra porque muchos británicos sienten que Bruselas está fuera de control. De lo que no se dan cuenta muchos británicos es de cuánto daño hace la UE en todo el mundo, especialmente en Israel', anuncia en la web la campaña.

Consecuencias

'Ambas partes se verán perjudicados, Reino Unido podría tener repercusiones económicas, ya sean por el tema empresarial, por la perdida de alianzas o el acceso al mercado libre que le brinda el bloque de países, y a la vez, la Unión Europea, que no debe estar lista porque viene de una crisis económica muy grave y a eso hay que sumarle la crisis de inmigrantes que aumentan las dificultades y además, perder uno de sus afiliados activos, que podría generar ejemplo a otros países miembros que en un futuro puedan querer salir del grupo', asegura Fernando Giraldo, analista internacional de la Universidad del Norte.

Por lo pronto cientos de británicos han salido a las casas de valores de todo Reino Unido a cambiar sus Libras (moneda de Reino Unido) por Euros, que según cifras de la Oficina Postal, ha aumentado la venta de divisas en un 74% este fin de semana previo al referendo con respecto al mismo periodo en el 2015. Desde el martes las ventas de divisas han subido un 381% en internet frente al año pasado.

Asesinato de Jo Cox

'De la muerte de Cox lo que se dice es que fue un asesino de ultraderecha', y eso puede generar en las personas que aún no se han decidido reaccionen en cadena en contra o a favor, a partir del sentimiento de extremonacionalista que pudo generar este hecho', asegura Giraldo.