Compartir:

Aún no se sabe quién o quiénes son los autores del atentado de este martes en uno de los principales aeropuertos de Estambul, que deja como saldo 41 personas muertas y 239 heridos en lo que es considerado uno de los atentados suicidas más graves de los últimos tiempos en Turquía.

Aunque el principal sindicado de haber realizado la matanza es el Estado Islámico, lo cierto es que hay varios grupos que podrían haber atentado y por diversos motivos, contra una de las principales ciudades de Turquía.

EL HERALDO le explica cuales son los principales grupos terroristas que atacan ese país.

El Estado Islámico (Dáesh)

Turquía hace parte, junto a Francia, Bélgica y el Reino Unido, de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para atacar contra el Estado Islámico en Siria, Irak e Irán (vecinos terrestres de Turquía).

Grupos Insurgentes Kurdos (PKK y TAK)

Los kurdos son una minoría étnica sin Estado propio que están repartidos por los territorios de Turquía, Siria, Irak e Irán, aunque son vistos como grandes aliados en la lucha contra el Estado Islámico, ellos también buscan su autonomía y territorio.

El PKK o Partido de Trabajadores de Kurdistán es un partido político ilegal que busca la independencia o autonomía del pueblo kurdo y que es considerado por Turquía y Estados Unidos como un grupo terrorista.

El TAK, por su parte, es un grupo insurgente kurdo frecuentemente considerado como una división del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, sus objetivos son lugares turísticos, instalaciones militares y edificios del gobierno.

Principales ciudades atacadas

En el último año se han presentado al menos ocho atentados en toda Turquía por parte de los grupos anteriormente mencionados, teniendo como principales puntos de blanco:

Ankara: la capital del país turco y por lo tanto la más importante para el gobierno.

Estambul: Es la ciudad más poblada de Turquía y centro de su historia y cultura.

Diyarbakır: Esta ubicada al sureste de Turquía y su importancia radica en la gran población kurda que en ella habita.