Compartir:

Tras una semana de la caída del golpe de estado que se intentó orquestar en contra del gobierno de Erdogan en Turquía, el ambiente en ese país es de destitución y suspensiones, a la vez que se investiga sobre las mentes que estuvieron detrás de la toma militar.

El autogolpe del régimen Erdogan es una teoría que toma fuerza entre las especulaciones de quién pudo orquestar la toma.

Uno de los primeros que propuso esta teoría fue el mismo predicador Fethullah Gülen, acusado por el Gobierno turco de ser el instigador de la asonada militar, quien desde su exilio en Estados Unidos afirmó que 'hay una ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado', a la vez que negó su participación en la toma que dejó más de 160 muertos.

El analista internacional de la Universidad del Norte, Fernando Giraldo, aunque cree que la afirmación de un autogolpe es demasiado apresurada, sí señala que el resultado de este 'le ha ayudado a Erdogan a fortalecer su autoridad y reconsolidarse como líder, además que le permite ejercer control sobre la fuerzas de oposición turca en todos los sectores y destituir detractores ya sean militares o civiles'.

Por otro lado, el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, afirmó que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los cuales depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado.

'Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos', indicó Hahn a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se abordó la situación en Turquía.

Luego, preguntado por si las autoridades turcas están sacando ventaja de la situación, respondió, que 'las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas'.

Y es que justamente el alto número de detenidos en el sector estatal, como jueces y militares, lo que aumenta las especulaciones sobre si Erdogan tenía preparado su actuar luego de que el golpe ocurriera.

Aunque para el magister en Israel en gobierno y seguridad internacional, Janiel Melamed, todo podría tener explicación en la paranoia que vive un mandatario tras un intento de toma del poder.

'Un golpe de estado en muchos casos termina con la muerte del líder del país supuesto y no podríamos descartar que en medio de la paranoia de la autoridad quitada, él (Erdogan) use su autoridad para limitar a cualquiera que tenga la sospecha de amenazarlo', afirma el experto.

Lo cierto es que en Turquía los arrestos aumentan cada día y amenazan con continuar, a la vez que son acompañados de un intento de restablecimiento de la pena de muerte. Para Melamed, 'Turquia tiene hace años la aspiración de ingresar formalmente a la unión europea, algo que no piensa arriesgar. Entonces trata de explotar esta medida como una forma de implementar miedo a los posibles detractores, pero que no es una salida viable porque iría en contra de los fines políticos del país'.

La conclusión a la que llegan ambos analistas es que la tendencia de detenciones en los próximos meses continuará y se empezará a ver a un Erdogan mucho mas autocrático y con mucha fuerza, que podría ser calificado incluso con principios de dictador.