Compartir:

La principal fuerza de oposición venezolana, Mesa de Unidad Democrática (MUD), entregó este martes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solitud oficial del referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los líderes de la MUD, Jesús Torrealba y José Luis Cartaya, se presentaron ante las instalaciones del CNE con el documento con que radicaron la solicitud y la validación oficial del 1% de las firmas, que había sido entregada ayer en la mañana.

Tras el procedimiento, el político Jesús Torrealba que formalizó la petición, dijo que esta segunda fase del referendo representa una 'apertura de puertas a la democracia'.

Luis Florido, diputado por el Estado de Lara, afirmó que el logro de ayer fue 'muy importante para todos los venezolanos', porque la validación de ese 1% de las firmas es un 'gran paso' para avanzar en función del objetico final que es la 'revocatoria del mandato de presidente Maduro', y aseguró que luego del tramite, el turno de actuar es del ente electoral.

'Ya nosotros le tiramos la pelotica, ahora les toca al CNE revisar esa correspondencia'.

La coalisión de oposición propuso entre 23 y 25 de agosto como fechas para el desarrollo de la recolección del 20% de las firmas del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años. Ya que según los estatutos venezolanos, de darse el referendo final luego del 10 de enero del 2017 solamente saldrá del poder el presidente Maduro, pero será sucedido en el puesto por el vicepresidente y su gabinete.

De darse antes del 10 de enero del próximo año, tanto el mandatario como su nomina de gobierno saldrán del palacio Miraflores, que es en últimas lo que busca la MUD.

El ente electoral, encabezado por su presidenta Tibisay Lucena, hizo el anunció de la aprobación del 1% de las firmas requeridas como primer paso para activar el referendo el pasado lunes.

Pasos para el referendo:

1. Recolección del 1% de las firmas

La oposición entregó el pasado 2 de mayo un total de 1,8 millones de firmas recolectadas en la sede principal del CNE en Caracas para su revisión y verificación.

2. Verificación de firmas por el CNE

El 1 de agosto, la presidenta del CNE entregó el informe de la validación de firmas, en el que explica que un 98,04% del total, fueron aprobadas.

3. Solicitud formal del referendo

A partir de la aceptación del 1% de las firmas (el lunes), la oposición cuenta con dos días hábiles para hacer la solicitud oficial del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

4. Activación del referendo

El CNE deberá habilitar en un máximo de dos semanas las fechas y puntos de recolección decasi 4 millones de firmas necesarias para activar el referendo.

5. Validación del 20% de las firmas

Tras la recolección, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para la validación y aprobación de las firmas recogidas.

7. Convocatoria al referendo

A partir de la aceptación del 20% de las firmas, se dispondrán de tres meses para la organización y convocatoria de la consulta popular que definirá el destino del presidente Nicolás Maduro.

8. Referendo

Según el artículo 72 de la Constitución bolivariana, para que se realice el revocatorio se necesitará superar la votación obtenida por el mandatario venezolano en 2013 de 7,5 millones de votos.