Compartir:

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), descartó este miércoles que se efectúe este año un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro e informó que dicho mecanismo podría realizarse a mediados del trimestre de 2017.

La decisión que impide un cambio de gobierno se tomó al establecer la fecha (entre el 26 y 28 de octubre) para recolectar las cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que se requieren para llamar a consulta.

En un encuentro con la oposición y el oficialismo, el órgano electoral estableció que, si se cumple con dicho requisito, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días 'reglamentarios que tiene el organismo' para llevarla a cabo.

De acuerdo con el órgano electoral, 'se deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia (de las firmas), la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017'.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspiraba que el referendo se realizara antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro (2013-2019) pierde habrá nuevas elecciones.

Asimismo, la MUD reclama que la recolección de ese 20% sea a nivel nacional y no del registro de cada estado, como lo decidió el CNE.