Compartir:

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegaron al primer debate presidencial antes de las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre.

Trump y Clinton llegan virtualmente empatados a su esperado primer debate de este lunes, según un sondeo nacional publicado el domingo por Washington Post y ABC News.

La ovación más sonora durante la noche del debate fue para Clinton cuando le contestó a Trump: 'Donald Trump me critica porque yo me preparé para este debate. Y sí, me preparé. Y también me preparé para ser presidenta'.

Sobre los impuestos en Estados Unidos, Clinton aseguró que quitarle los impuestos a la 'gente rica' no funcionó. Esa es la propuesta de Trump, quién asegura que así 'regresará el dinero a Estados Unidos'.

'Yo tengo mejor juicio y mejor temperamento que ella', dijo Trump sobre Clinton en medio del debate.

Sobre la experiencia, Trump dijo que la candidata demócrata no tiene la 'fuerza física' para ser presidenta de los Estados Unidos. A lo que la candidata demócrara respondió que 'él no puede hablarle de fuerza' cuando ella duró 11 horas testificando'.

Impuestos

'Yo muestro mis impuestos, cuando ella muestre sus 30.000 correos', dijo Trump para defenderse sobre las razones por las que no ha mostrado su récord de impuestos, Trump dijo que fue por estar en una investigación y sus abogados le recomendaron que 'no le mostrara eso a nadie'.

Clinton dice que las razones de Trump para no mostrar sus impuestos son porque 'debe 650 millones de dólares, no es tan rico como dice, no ha pagado nada en impuestos, no hace tantas donaciones como dice'. A lo que Trump respondió que ha sido 'un hombre muy inteligente'.

El encuentro, considerado como histórico y que se espera bata récords de audiencia, es el primero de los tres cara a cara en los que los dos candidatos medirán fuerzas antes de los comicios.

En el debate, moderado por el presentador de la cadena televisiva NBC, Lester Holt, se aboradron asuntos de seguridad nacional, prosperidad económica y otros temas clave sobre el futuro del país.

La Comisión para los Debates Presidenciales decidió que sólo se presentarían Clinton y Trump, y se descartó a otros dos aspirantes: el libertario Gary Johnson y la 'verde' Jill Stein, porque no llegaron al 15 % en las encuestas de opinión (Johnson tuvo un promedio del 8,4 % y Stein, el 3,2 %).

Clinton acusó a su rival republicano, Donald Trump, de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó al país en 2008.

'Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria', aseguró la exsecretaria de Estado durante el primer debate presidencial que se celebró hoy en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

Desde la primera pregunta, Trump habló de 'robo de empleos' y mencionó a México unas cinco veces.

Acusó a Clinton de estar de acuerdo con el 'peor tratado de impuestos'.

Clinton, por su parte, habló de que la propuesta de Trump 'haría que la economía se cayera'.

Violencia contra afroamericanos

Clinton culpó a las armas de la violencia que azota a la comunidad afroamericana mientras que Trump pidió 'ley y orden' para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

'Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden', resaltó Trump en el primer debate presidencial entre ambos, en el que consideró que la Policía 'tiene miedo de hacer cualquier cosa' y, por ello, se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la 'epidemia' de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.