Donald Trump estuvo en el programa 60 Minutes del canal CBS y relevó su posición frente al tema del muro entre México y EEUU y la deportación de, al menos, 3 millones de personas indocumentadas.
Una de las preguntas fue si mantenía su promesa electoral frente al tema de deportación, a lo que Trump contestó: 'Lo que vamos a hacer es que vamos a echar del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones. Los vamos a sacar del país. Están aquí ilegalmente'.
La cifra es tan amplia porque, de acuerdo a sus cálculos este sería el número de inmigrantes irregulares que poseen algún tipo de antecedente delictivo. Además, comentó que ya después analizará qué hacer con aquellos que permanezcan aún en el país.
En cuanto al tema del muro entre Estados Unidos y México, el recién electo presidente dijo que cuando haya hecho 'segura' la frontera, decidirá el destino de las personas sin papeles. 'Después de asegurar la frontera y cuando todo esté normalizado, tomaremos una decisión sobre la gente de la que hablan – aquí no asegura a quién se refiere puntualmente–, que es gente estupenda, pero vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión(…) es importante asegurar la frontera'.
En el programa también habló de la llamada que recibió de Hillary Clinton. Esta conversación fue con la finalidad de que la candidata reconociera su derrota en la carrera por la Casa Blanca. 'Hillary me llamó y fue una llamada muy dura para ella. Puedo imaginármelo. Más dura para ella que lo que habría sido para mí. Muy difícil', dijo Trump en el programa.
Los comentarios escuchados del ahora presidente electo de EEUU iniciaron desde el 16 de Junio de 2015, esto cuando tildó a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, violadores y criminales. Luego prometió la deportación masiva de los inmigrantes ilegales del país americano.
*Con información de Efe