Una nueva polémica está rondando al electo presidente de los EEUU, Donald Trump, debido al nombramiento de Jeff Sessions, Mike Pompeo y Michael Flynn como miembros de su equipo de Gobierno.
A Sessions lo propuso como fiscal general y titular del Departamento de Justicia, Pompeo fue nominado como director de Agencia Central de Inteligencia (siglas en inglés CIA) y, finalmente, Michael Flynn fue elegido como asesor de seguridad nacional. Sin embargo, el anuncio ha prendido las alertas a causa del perfil de los prohijados del magnate.
Sobre Sessions llueven críticas por 'racista' y 'antiinmigrante'. 'Si no era bueno para ser juez federal, ¿cómo puede ser bueno para fiscal general? Si es hostil o indiferente a la agenda de los derechos civiles del país, ¿cómo va a liderar la agenda de derechos civiles?', consideró Cornell William Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAPC), en declaraciones a la cadena MSNBC.
La nominación de Flynn para el puesto de asesor de Seguridad Nacional también ha levantado una polvoreda de críticas, sobre todo por sus pronunciamientos sobre el Islam, religión a la que denomina una 'ideología política' y que llegó a comparar con un 'cáncer maligno'.
La organización de defensa de los musulmanes Council on American-Islamic Relations considera que los primeros nombres anunciados por Trump 'despliegan una perturbadora tendencia islamofóbica que preocupa a los musulmanes estadounidenses y debe preocupar a todo el país'.
La entidad señala que el futuro director de la CIA, Mike Pompeo, acusó en el pasado a los líderes musulmanes del país de ser 'cómplices potenciales' de terrorismo por su supuesto 'silencio' ante los ataques.
Para Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internacionales y miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, una de las razones para que se estén dando estos nombramientos es que 'Chris Christie, gobernador de New Jersey, que era quien lo asesoraba (a Trump), salió del equipo'.
'El yerno de Trump va a tener un cargo en la Casa Blanca y es quien está moviendo los hilos de poder por detrás y está de acuerdo con estos nombres', manifestó.
Asimismo, dijo que el vicepresidente electo, Mike Pence, es otra pieza clave porque 'es quien tiene más influencia en los nombres. Pence conoce nombres, Trump no porque era un empresario'. Sin embargo, precisó el experto, 'el gabinete sigue siendo muy grande y las posiciones son muchas.'
Así las cosas, 'ellos tendrán que entender que el gabinete debe reflejar la realidad política y la maniobrabilidad que él (Trump) se quiera dar en el Congreso y en el país'. Por tanto, se verán obligados 'a equilibrar el equipo incluyendo, por ejemplo, a una mujer, a un afromericano'.
Por lo pronto, manifestó Barreto, 'es una señal de alarma porque está escogiendo personas radicales como él, con un discurso racista, homofóbico, poco incluyente'. No obstante, 'se espera que el resto del gabinete empiece a equilibrarse'.